Enseñanza del Patrimonio a través del MDS

Enseñanza del Patrimonio a través del MDS

Descargar versión en PDF

Título

Elaboración de Metodologías y Estrategias Didácticas para la Enseñanza del Patrimonio a través del Modulo Docente de Supervisión (MDS)

Miembros

Profesorado de la UGR

  • Guzmán Pérez, María F. (Responsable)
  • Rodríguez Ratia, Federico
  • Palma Valenzuela, Andrés
  • Hernández Ríos, María Luisa
  • Cambil Hernández, Mª Encarnación

Colaboradores

  • Empresa Pública “Somnus-Desarrollo de Almedinilla S. L.”
    • Inmaculada Román Castillo
    • Ignacio Muñiz Jaén
    • Francisca Mª Ruiz Cañadas
    • Emilio Ruiz Cabello
    • Mª Isabel Cobo Pulido
  • Cristina Fernández Martín
  • Jorge Barrasa González
  • Judith Guerrero Román
  • Cristina López-Gollonet Cambil
  • Jorge Arturo Morales Molina

Personal de Administración y Servicios

  • Hernández Orlandi, Cristina

Alumnado

Procedente de de todas las especialidades reseñadas más adelante cuya estimación numérica asciende a mil.

Descripción y Objetivos

Buscando aproximar el modelo de enseñanza a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior, E.E.E.S., la estructura organizativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada establece dos patrones organizativos: el Módulo Docente Presencial, MDP, (Docencia teórica y práctica destinada al gran grupo equivalente al 70% de la docencia global de las asignaturas), y el Módulo Docente de Supervisión, MDS (30% restante).

En tal contexto, y desde el marco de las materias Arte y Cultura Andaluza y su Didáctica, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Didáctica de la Historia del Arte, Propuesta didáctica para la Historia del Arte: Pintura y Escultura, Patrimonio Artístico y Cultural Andaluz y su Dimensión Educativa y El conocimiento de la Historia y su Didáctica, Ciencias Sociales y su Didáctica, el presente Proyecto de Innovación se dirige al alumnado de todas las Diplomaturas de Magisterio, Educación Social y al de las Licenciaturas de Pedagogía, Psicopedagogía e Historia del Arte, enmarcándose en las siguientes coordenadas del proceso de convergencia europea:

  1. Reducción de la docencia y exposición magistral teórica en favor de los módulos de supervisión buscando implementar el trabajo autónomo del alumnado.
  2. Reorientación de las tutorías hacia un proceso de atención personalizada dinamizador de aprendizajes significativos capaces de reforzar la motivación del alumnado ante el cambio que acarrean planteamientos que conjugan aprendizajes tradicionales con metodologías innovadoras.
  3. Reajuste de las exigencias de tales materias en relación a un modelo de trabajo cooperativo que soslaye el riesgo de masificación y sobrecarga equilibrando el trabajo autónomo y la dedicación del profesorado a la labor de supervisión.
  4. Validación de la propuesta mediante la experimentación.

Descriptores

Educación Primaria, Estrategias educativas, Crédito europeo, Patrimonio Artístico y Cultural, Competencias educativas, Materiales y recursos didácticos, Interdisciplinariedad, Transversalidad y Trabajo cooperativo.