Enseñanza de la Geografía y de la Historia.

Enseñanza de la Geografía y de la Historia.

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Título

Los principios científico-didácticos aplicados a la enseñanza de la Geografía y de la Historia.

Miembros

Profesorado

  • Antonio Luis García (Coordinador)
  • M. Espinar
  • R. Galindo
  • J. Lara
  • J.D. Morcillo
  • A. Perpén
  • Alfonso Roldán

Alumnos

Procedentes de Magisterio, Pedagogía, Geografía e Historia.

Consideraciones previas

  • La innovación signo de nuestro tiempo.
  • La Universidad de Granada es pionera en Innovación.
  • Gracias al equipo del Vicerrectorado.
  • Proyecto nuestro también es de los primeros.
  • Hemos colaborado en todo; este es el cuarto que presentamos.
  • La originalidad de nuestro proyecto es la colaboración: 8 profesores, 4 Facultades, y 4 Departamentos.
  • También el encuentro, la amistad, el diálogo.

Educación

“Ayuntamiento de profesores y alumnos” Alfonso X.

“Diálogo camino de la sabiduría” Platón.

“Educación consiste en el diálogo y la amistad entre las personas, los lugares y los pueblos de la tierra”.

  • Para innovar hay que tener una visión política del mundo, de la sociedad, de la educación y de la enseñanza.
  • Estoy hablando de la Teoría General de Sistemas (BERTALANFFY L.1976 y 1986).
    • La Tierra da vueltas alrededor del sol (Geosistema).
    • La cultura del aula contagia a todos los que están en ella (Microsistema).
    • Visiones específicas pero dentro de un conjunto.
    • La naturaleza, el conocimiento y las acciones humanas están organizadas en Microsistemas, sistemas y subsistemas.

Características del proyecto

  • Tiene carácter cualitativo y cuantitativo y tecnológico.
  • Observación directa: hemos salido, hemos conocido y nos hemos deleitado con lugares, paisajes y personas.
  • Así lo hicieron otros: Homero, Herodoto, Estrabón, Basenio, Ibn Batuta o Humboldt.
  • También lo hicieron en la I.L.E.
  • Aprendemos primero Geografía Local, después regional y siempre universal” R. Faure.
  • Pero ¿qué hacemos con el conocimiento?
  • Hemos profundizado en la fuente epistemológica y didáctica de la Geografía y de la Historia.
  • Hemos elaborado una nueva teoría sobre la enseñanza de nuestras disciplinas.
  • La teoría de los Principios Científico-Didácticos (P.C.D.).
  • Los Principios Científicos de la Geografía y de la Historia, constituyen la parte esencial de estas disciplinas y, en consecuencia, el fundamento de su aprendizaje.