La novela histórica

Descargar versión en PDF

Título

La novela histórica como recurso didáctico aplicado a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las áreas de Didáctica de las Ciencias Sociales y Economía

Reseña

Miembros

Profesores UGR

  • Andrés Palma Valenzuela (Responsable)
  • Antonio Luis Bonilla Martos
  • Mª de la Encarnación Cambil Hernández
  • Guadalupe Romero Sánchez
  • Ramón Galindo Morales
  • vicente Ballesteros Alarcón

Colaboradores

  • Antonio José Salcedo Cobo (Alumno Becario)
  • Blas Carlos Malo Poyatos
  • Carolina Molina
  • Herminia Luque Ortiz
  • Inmaculada Fernández Parra
  • José Soto Chica
  • Sara Esturillo Reyes

Personal de Administración y Servicios

  • Cristina Hernández Orlandi

Alumnado

Procedente de las titulaciones de Maestro de Educación primaria, Didáctica de las Ciencias Sociales y Patrimonio histórico y cultural y su didáctica; Maestro de Educación Infantil, Conocimiento del entorno social y cultural y su didáctica; Educación Social, Arte y cultura en la Educación Social; cursos DECA, Religión, cultura y valores.

Descripción y objetivos

El objetivo general de este Proyecto de Innovación Docente es realizar una propuesta de carácter innovador consistente en incorporar la Novela Histórica y los relatos históricos breves en su caso, orientada a optimizar la docencia de diversas materias del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales atendiendo a las bases recogidas en los planes de estudio vigentes. Ello mediante la incorporación, armónica y acompasada, a los procesos didácticos de enseñanza y aprendizaje implementados en dichas materias del doble binomio “didáctica-literatura” y “creatividad-imaginación”. Junto a este objetivo general, se establecen dos tipos de objetivos concretos: uno orientado a los docentes -por centrarse en facilitarles la labor profesional-, y otro a los estudiantes -que busca poner en marcha procesos de aprendizaje activos y motivadores conectados con áreas de relevancia para su formación en el ámbito educativo y empresarial junto a la mejora de la competencia lingüística.

Descriptores

Educación Primaria, Estrategias educativas, Innovación docente, Historia, Geografía y Patrimonio Artístico y Cultural, Competencias, Materiales y recursos didácticos, Interdisciplinariedad, Transversalidad y Trabajo cooperativo.