Patrimonio y Educación

• Ballesteros Alarcón, Vicente
  • Esteban Ortega, Alicia
  • Granados Martínez, Rosa Mª
  • Guzmán Pérez María F. (Responsable)
  • López Casimiro, Francisco
  • Martín Rodríguez, José
  • Ortiz Mallol, Mª Luisa
  • Palma Valenzuela, Andrés

Líneas de Investigación

• Creación de propuestas y guías didácticas con las que capacitar a los alumnos para el conocimiento del Patrimonio Histórico-Artístico. Ello dentro del proyecto de vincular Patrimonio y Educación.
  • Elaboración de unos Itinerarios Didácticos con sus materiales correspondientes para la compresión de la Arquitectura y el Urbanismo en la Enseñanza Obligatoria. Así se pretende, además, acercarles al conocimiento del Medio Social, Cultural y Artístico.

Meridiano (HUM 200)

Miembros del grupo (Doctores)

• Galindo Morales, Ramón
  • García Ruiz, Antonio Luis (Responsable)
  • Jiménez López, José Antonio
  • Moga Romero, Vicente
  • Morcillo Puga, Juan de Dios

Miembros del grupo (No Doctores)

• Cabrera Piña, Francisco
  • Perpén Rueda, Adoración
  • Roldán Montes, Alfonso

Líneas de Investigación

• Los principios científicos-didácticos (P.C.D.) como nueva forma de enseñar Geografía, Historia y Ciencias Sociales.
  • Itinerarios didácticas y pensamiento de profesores.
  • Valor formativo de la Geografía y de la Historia.
  • Tiempo histórico.
  • Educación multicultural.

Programación

1. Se ha concluido el proyecto de investigación titulado: Los principios científico-didácticos, un modelo nuevo para la enseñanza de la Geografía y de la Historia.
  2. Por tal motivo, se han publicado dos libros: - Los principios científico-didácticas (PCD). Nuevo modelo para la enseñanza de la Geografía y de la Historia, Universidad de Granada, 2006; - La implementación de los principios científico-didácticos (P.C.D.) en el aprendizaje de la Geografía y de la Historia, Universidad de Granada, 2007. Ambos recogen las aportaciones principales de la investigación.
  3. Igualmente, se están preparando y enviando artículos resultantes de la investigación a diversas revistas españolas y extranjeras. Algunos de ellos ya están publicados.
  4. Se ha iniciado el proceso de experimentación y puesta en práctica del modelo en distintos centros escolares de Granada y provincia.
  5. Queda aún por establecer relaciones con los centros de Secundaria, crear equipos y hacer el seguimiento de todos y cada uno de ellos.
  6. Igualmente, cuando el proceso finalice habrá que comprobar los resultados y ver la viabilidad real del mismo, que hasta ahora está siendo muy alentador.
  7. Todo ello se realizará sin abandonar la parte teórica, es decir, revisión de la literatura, recogida y tratamiento de la información, análisis de datos, etc.
  8. Se están realizando actualmente dos tesis doctorales relacionadas con el tema: las de Aitor Padalgay y María Pascual, ambas dirigidas por el profesor Antonio Luis García Ruiz.

Grado de compromiso con el Medio Ambiente

El Medio Ambiente, forma parte del referente ético-epistemológico, a partir de él trabajamos e investigamos en el Grupo. Constituye uno de los ejes principales de nuestras investigaciones. Se concreta en el paisaje como rasgo de identidad de los pueblos, regiones y lugares. Es el escenario que acoge y en el que se desenvuelve el ser humano, y, por tanto del que depende nuestro futuro.

Los objetivos fundamentales y sobre los que trabajamos son: contribuir a la consecución de un modelo de desarrollo ecológico, cultural y social sostenible, conservar la identidad integral de los paisajes españoles, entre ellos el andaluz. Todo lo pretendemos desde la perspectiva educacional; la educación ambiental, en la que entran elementos disciplinares y pedagógicos, es la mejor vía para que a medio o largo plazo, la Biosfera haya recuperado el equilibrio necesario.

UNES ( HUM 895)

Miembros del grupo (Doctores)

• Antonio Luis Bonilla Martos
  • Ballesteros Alarcón, Vicente