GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTO SE INVESTIGACIÓN ADSCRITOS AL DEPARTAMENTO

UNES ( HUM 895)

Miembros del grupo (Doctores)

  • Carolina Alegre Benítez
  • Antonio Luis Bonilla Martos
  • Vicente Ballesteros Alarcón
  • María de la Encarnación Cambil Hernández (Responsable)
  • Victoria Eugenia Chamorro Martínez
  • Javier Contreras García
  • Antonio Rafael Fernández Paradas
  • María Luisa Hernández Rios
  • Ángel Liceras Sánchez
  • Rafael López Cordero
  • Juan Miguel Martínez Martínez
  • Ándrés Palma Valenzuela
  • José Luis Plaza Chillón
  • Antonio Tudela Sancho

Miembros del grupo (no Doctores)

  • Regina García Ramírez
  • Eloisa del Alisal Sánchez
  • María Belen Rojas Medina

Miembros del grupo ( Colaboradores)

  • Jeús Ángel Sánchez Ribera
  • Guadalupe Tolosa Sánchez

Líneas de Investigación

Didáctica de la historia; educación patrimonial; historia, ciudad y memoria; paisaje cultural; ciencias sociales desde la perspectiva de género; educación para la paz; el nuevo contexto digital y los recursos didácticos; emprendimiento y accesibilidad.

Proyectos de Investigación

“Memoria, educación crítica y ciudadanía democrática: hacia un nuevo modelo formativo del profesorado en competencias sociales”. Investigador principal: Antonio Tudela Sancho.

Destramando. Mujeres Telaras en la Zubia.

Duración 2020/22)

Coordinadora: María de la Encarnación Cambil

Financiación: UGR. Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Programa de apayo y fomento de la investigación sobre igualdad e inclusión.

Proyectos de Innovación e Investigación docente

Publicaciónes

Libros

-HERNÁNDEZ RÍOS, M.L. et al. (2020). The Non-Formal Cultural Heritage Education Book. 26 activities to actívate youth. COSMA, A. (Ed.). Constanza-Rumanía: Erasmus+ Programme of the European Union. ISBN: 978-973-0-31488-5

Antonio Rafael Fernández Paradas (2020) . Rincones de Ciencias Sociales. Viajes por el Arte, la Geografía y la Historia. Málaga: ExLibric, 2020, pp. 1-189. ISBN: 978-84-18470-70-7.

Cambil, M. E.; De Oliveira, F,; Fernández, R.; Romero, G. ; Rui, A. (Coord.) Nuevas Tendencia en Investigación e innovación en didáctica de la Historia, el patrimonio culturl y la memoria. Proyección Educativa. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2020.

Iglesias de Granada: Patrimonio y recurso didáctico
Vicente Ballesteros Alarcón (ed. lit.)
Editorial técnica Avicam, 2020. ISBN 978-84-18147-25-8


Religión y patrimonio cultural: fundamentos
Vicente Ballesteros Alarcón
Editorial técnica Avicam, 2020. ISBN 978-84-18147-45-6

José Luis, Plaza Chillón (2021) Efebos tristes: la iconografía homosexual masculina en los dibujos de Federico García Lorca, Granada, Comares, 2020.

Artículos

José Luis Plaza Chillón (2020). Francisco Castón: un postimpresionista del siglo XXI, La Garbía, nº 9, marzo 2020, págs. 22-27.

Carolina Alegre Benítez y Antonio Tudela Sancho (2020). Género y nacionalismo en la educación paraguaya: las mujeres en la historiografía escolar de la Guerra de la Triple Alianza. Diálogos, 24(3), 221-241 (ISSN: 2177-2940). DOI: https://doi.org/10.4025/dialogos.v24i3.56748. SJR-SCOPUS: Q3 (2019): 0.1

Alegre Benítez, Carolina (2020). Escrituras y disidencias pedagógicas: una práctica educativa para (des)aprender los cuerpos. UNES. Universidad, escuela y sociedad, 8, 122-133. https://doi.org/10.30827/15101La revista está indexada en las siguientes bases de datos y repositorios: ERIHPLUS, DOAJ: Directory of Open Access Journals, ROAD: Directory of Open Access Scholarly Resources, DULCINEA, LATINDEX, DIALNET, REDIB.

Antonio Rafael, Fernández Paradas y Sánchez Guzmán, Rubén (2020) De la crónica al periodismo, fuentes para el constructo de la Semana Santa Ilustrada. //Vivat Academia//. 2019, 150, pp. 1-24 ISSN: 1575-2844. La revista está indexada en las siguientes bases de datos y repositorios: Capes, Cedal, Chinese Electronic Periodicals Database, Dialnet, EBSCO Academic Search Complete, EBSCO Communication & Mass Media Complete, EBSCO Communication Source, EBSCO Education Full Text, EBSCO Fuente Académica Plus, EBSCO Fuente Académica Premie, EBSCO Publishing Communication Abstract, Gale Cengage Learning-Informe académico, Getinfo, Gold Rush, MLA - Modern Language Association Database, Proquest Central, Proquest Prisma, Proquest SciTech collection, Ulrich's periodicals , Journal TOCs, Sherpa Romeo.

Antonio Rafael, Fernández Paradas(2020). Patrimonio y memoria LGTBI en las leyes autonómica en España. //El profesional de la Información//, 2020, 29, 1, pp. 1-15 ISSN: 1699-2407. SJR-SCOPUS: Q1)

-HERNÁNDEZ RÍOS, M.L. (2020). Antonio López Sancho. Una forma de sentir y representar. Granada: Revista Alhóndiga. Mayo-Junio 2020. Pp.26-29. ISSN: 2659-2762.

-HERNÁNDEZ RÍOS, M. L. (2020). La Educación Patrimonial. En II Ed. MOOC: Educación y Patrimonio Cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas. (Contenidos). Grupo UNES- Conecta 13, Educación y Desarrollo Profesional S.L.

Rafael López Cordero; Ligia Isabel Estrada-Vidal; M ª del Carmen Olmos Gómez; Francisca Ruiz-Garzón. (2020).The differences across future teachers regarding attitudes on social responsibility for sustainable development. IJERPH International Journal of Environmental research and public health, 15, pp. 1-18. Doi: 10.3390/ijerph17155323.

Rafael López Cordero; María del Carmen Olmos Gómez; Rafael López Cordero; Sonia García Segura y Francisca Ruiz Garzón. (2020). Adolescents’ Perception of Religious Education According to Religion and Gender in Spain. RELIGIONS, vol 11, 11. DOI : 10.3390/rel11110616, pp. 1-15

Juan Miguel Martínez Martínez, Antonio Tudela Sancho (2020). Interactions between Virtual Spaces and Schools: A Collective Case Study. Future Internet, 12(12), 217: Special Issue Education Responses to Technological Challenges and Their Impact on Classrooms (ISSN 1999-5903). DOI: https://doi.org/10.3390/fi12120217 SJR-SCOPUS: Q2 (2019): 0.387 .

Alegre Benítez, Carolina (2020). La memoria de la Guerra de la Triple Alianza en la escuela paraguaya (1989-2020): nacionalismos, identidades y enseñanza de la historia. Revista de Estudios Paraguayos, 38 (2), 255-283. La revista se encuentra indexada en las siguientes bases de datos y repositorios: DOAJ, MIAR, AMELICA (CLACSO), FLACSO, CROSSREF, DIALNET, REDIB, LATINDEX V2.0, LATINDEX DIRECTORIO WEB, REBIUN, AURA, ANTROPOLATINA, BIBLAT, CLASE, CIRC, CIBERA-IberoSearch, IAI-Berlin, Directorio UNA, Hapi, BASE, WORLCAD, ROAD, LATINOAMERICANA, LATINREV, JOURNAL DATA, JOURNAL LIST, NLM CATALOG.

Bonilla Martos, A.L. (2020). Strumenti didattici nei musei di Roma: la Galleria Spada. Revista Nuova Museologia, 43, 2-5.

Bonilla Martos, A.L. (2020). Orígenes de la producción de aceite de oliva en la Sierra Sur de Jaén: su carácter didáctico. En Revista Antropología Experimental, 20, 211-220. DOI: https:// dx.doi.org/10.17561/rae.v20.15

Palma, A. (2020). Ética e educação nos quatro Evangelhos: uma antropeugogia inadiável. Revista Portuguesa De Pedagogia, 54, e054004

Palma, A. (2020). Enseñar ciencias sociales entre riesgos e incertidumbres. Didácticas específicas. 22 88-103.DOI: https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.006

Capitulos de Libro

Carolina Alegre Benítez y Antonio Tudela Sancho (2020). Enseñar y evaluar en tiempos de COVID-19: la experiencia del MOOC Educación y Patrimonio Cultural. En Inmaculada Aznar Díaz et alia (eds.), Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID-19. Madrid: Dykinson (ISBN: 978-84-1377-172-4), pp. 379-389. SPI: Q1 (Puesto 13 de 104 del Ranking 2018). ICEE: 456.000.

Martínez Martínez, Juan Miguel y Alegre Benítez, Carolina (2020). Museos virtuales y memoria histórica: retos y oportunidades en educación (Aznar Díaz, Inmaculada, Cáceres Reche, María Pilar, Romero Rodríguez, José María y Marín Marín, José Antonio (Eds.), Investigación e innovación educativa. Tendencias y retos (pp. 631-644). Madrid: Dykinson. Puesto 13 de 104 del Ranking general 2018. ICEE: 456.000. PRIMER CUARTIL.

Alegre Benítez, Carolina (2020). Igualdad y diversidad en la formación inicial del profesorado: perspectiva del alumnado (López-Meneses, Eloy, Cobos-Sanchis, David, Molina-García, Laura, Jaén-Martínez, Alicia y Martín Padilla, Antonio (Eds.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 2838-2846). Barcelona: Octaedro. Ranking SPI por Disciplinas-Educación: Puesto 4 de 33. ICEE: 102. PRIMER CUARTIL. Ranking general SPI 2018: Puesto 39 de 104. ICEE: 116.000.

Alegre Benítez, Carolina (2020). “108. Cuchillo de palo”. El documental y la memoria histórica en Paraguay desde un enfoque de género (Cambil Hernández, Ma. Encarnación, De Oliveira, Fabiana, Fernández Paradas, Antonio, Romero Sánchez, Guadalupe y Rui, Adailson José (Eds.), Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa (pp. 625-636). Granada: Universidad de Granada. Ranking general SPI 2018 Puesto 29 de 104. ICEE: 177.000. Segundo cuartil.

Alegre Benítez, Carolina y Fernández Paradas, Antonio (2020). El MOOC de Educación y Patrimonio Cultural, una experiencia pedagógica intercultural (Aznar Díaz, Inmaculada, Cáceres Reche, María Pilar, Romero Rodríguez, José María y Marín Marín, José Antonio (Eds.), Investigación e innovación educativa. Tendencias y retos (pp. 617-629). Madrid: Dykinson. Puesto 13 Ranking General SPI 2018. PRIMER CUARTIL.

Vicente Ballesteros Alarcón (2020) Las iglesias como espacios sagrados: patrimonio y su didáctica. En AA.VV.
 
Iglesias de Granada: Patrimonio y recurso didáctico / Vicente Ballesteros Alarcón (ed. lit.), 2020, Avican ISBN 978-84-18147-25-8, págs. 5-24



Bonilla Martos, A.L. (2020). Recursos educativos para una educación patrimonial arqueológica. En Aznar, I., Cáceres, M.P., Romero, J.M. y Marín, J.A. (Ed.). Investigación e innovación educativa.Tendencias y retos, 2020, pp. 511-528. Madrid: Dykinson.

María de la Encarnación Cambil Hernández; Daniel Camuñas García y Guadalupe Romero Sánchez (2020). Evaluación Continua en tiempos de Covid en la formación inicial del profesorado a través del Mooc. En Aznar, I; , Cáceres, P.; Marín, J. A.; Moreno, J. A. (Coords.), Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID-19. Madrid: Dykinson (ISBN: 978-84-1377-172-4), pp.368-378 SPI: Q1 (Puesto 13 de 104 del Ranking 2018). ICEE: 456.000.

Daniel García Camuñas y María de la Encarnación Cambil. Videojuegos e Historia: Posibilidades de Innovación en Educación.(2020). En Cambil, M. E.; de Oliverira, F.; Fernández, A. R. y Ruiz, A. ( Editores).Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 232-245

Daniel García Camuñas y María de la Encarnación Cambil Hernández.(2020) Videojuegos y Mundos Urbanos. En Aznar, I; , Cáceres, P.; Marín, J. A.; Moreno, J. A. (Coord.), Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID-19. Madrid: Dyckinson, ISBN 978-84-1377-172-4, 2020, pp. 175-186. SPI: Q1 (Puesto 13 de 104 del Ranking 2018). ICEE: 456.000.

María de la Encarnación Cambil Hernández y Guadalupe Romero Sánchez. (2020) Los mapas históricos como recurso para la enseñanza del patrimonio. En Aznar, I; , Cáceres, P.; Marín, J. A.; Moreno, J. A. ( Coord.), Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID-19. Madrid: Dyckinson, ISBN 978-84-1377-172-4, 2020 pp. 117-127. SPI: Q1 (Puesto 13 de 104 del Ranking 2018). ICEE: 456.000.

María de la Encarnación Cambil Hernández, Daniel Camuñas García. La imagen de la Edad Moderna a través de los videojuegos de temática histórica.(2020). En Francisco García, Cosme J. Gómez y Ramón Cozar ( Coord.). La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaría. Cuenca: Ediciones Editorial Castilla la Mancha, 2020, pp. 737-753. SBN: 978-84-9044-400-9. D.O.I.: http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.00

María de la Encarnación Cambil Hernández y Daniel Camuñas García.(2020) Los videojuegos como recurso para la enseñanza del tiempo y el espacio: Una experiencia de innovación docente. En Inmaculada Aznar, Pilar Cáceres y Jose María Romero ( edits). Investigación e Innovación educativaTendencias y Retos. Madrid: Dyckinson, ISBN978-84-1324-590-4 , 2020 pp.497-510 SPI: Q1 (Puesto 13 de 104 del Ranking 2018). ICEE: 456.000.

Daniel Camuñas García y María de la Encarnación Cambil Hernández.(2020) La accesibilidad en videojuegos. Aspectos a tener en cuental. En En Inmaculada Aznar, Pilar Cáceres y Jose María Romero ( edits). Investigación e Innovación educativaTendencias y Retos. Madrid: Dyckinson, ISBN978-84-1324-590-4 , 2020 pp.601-610 SPI: Q1 (Puesto 13 de 104 del Ranking 2018). ICEE: 456.000. ]]

María de la Encarnación Cambil Hernández y Daniel Camuñas García.(2020) Buenas prácticas docentes: el podcast como recurso educativo para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. En Merdedes Fernandez; Antonio Rafael Fernández y Rafael Ravina, R.(Coord.) La Globalización Patrimonial cómo vehículo para la construcción de identidades. Valencia: Tirant Humanidades. ISBN 978-84-1861-470-5, 2021, pp.. 122- 146.SPI: Q1 (Puesto 1 de 104 del Ranking 2018). ICEE: 456.000.

Antonio Rafael Fernández Paradas (2020). Lugares y patrimonios de la memoria histórico-artística LGTBI. Patrimonio cultural y ciudadanía en el siglo XXI: cómo comunicar-nos. Valencia: Tirant lo blanch, 2020. ISBN: 978-84-18155-27-7.

Antonio Rafael, Fernández Paradas, y Ruiz Rodríguez, Cristina. (2020) Los espacios de las mujeres en una exposición temporal, perspectivas en clave de género del Parque de las Ciencias de Granada.Cultura visual, música y medios de comunicación: Educación y valoración del patrimonio desde la democracia. Valencia: Tirant lo blanch, 2020. ISBN: 978-84-18155-28-4. SPI: Q1 (Puesto 1 de 104 del Ranking 2018). ICEE: 456.000.)

Antonio Rafael, Fernández Paradas, (2020).Tan manual como digitalmente se pueda. La imaginería procesional de Ana Rey. La glocalización patrimonial como vehículo para ls construcción de las identidades. Valencia: Tirant lo blanch, 2021, pp. 17-45. ISBN: 978-84-1861-470-4-5. SPI: Q1 (Puesto 1 de 104 del Ranking 2018). ICEE: 456.000.)

Antonio Rafael, Fernández Paradas y Luque Gálvez, Juan Félix, (2020). La imagen del poder en la Edad Moderna, Mecenazgo para un pleito de 30 años. Las élites y la configuración de la imagen del poder (siglos XV-XIX). Vitoria: Universidad del Pais Vasco, 2020.SPI: Q1(Puesto 49 de 104 del Ranking 2018). ICEE: 45.000)

Antonio Rafael, Fernández Paradas y Nuria Rodríguez Matín (2020). A la vez que siembra la felicidad, aleja el dolor. Emociones, publicidad y sociedad de consumo en España, 1900-1936. La Brújula del siglo XXI: el Happiness Management. Un concepto a explorar por las empresas, el marketing social y el liderazgo internacional. Valencia. Tirant lo Blanc, 2020, pp. 978-84-17973-68-1, pp. 175-194.SPI: Q1 (Puesto 1 de 104 del Ranking 2018). ICEE: 456.000.)

Antonio Rafael, Fernández Paradas y Cuadra Mendoza, Hernán Enrique (2020) La felicidad como proyecto de gestión de una nación: Gross National Happiness en el Reino de Bután. La Brújula del siglo XXI: el Happiness Management. Un cocepto a explorar por las empresas, el marketing social y el diderazgo internacional. Valencia. Tirant lo Blanc, 2020, pp. 978-84-17973-68-1, pp. 103-121.SPI: Q1 (Puesto 1 de 104 del Ranking 2018). ICEE: 456.000.)

A ntonio Rafael, Fernández Paradas, (2020). El gas como elemento configurardor del espacio festivo: iluminaciones para el final de una guerra, el comienzo de la paz y la entrada de un Rey. En: Cercanas pero distintas. La desigualdad trayectoria de la industria del gas en las regiones del sur de Europa (Siglox XIX-XX). Madrid: Marcial Pons, 2020, pp. 305-327. ISBN: 978-84-9123-850-8.SPI: Q1 (Puesto 3 de 104 del Ranking 2018). ICEE de 9.825 )

Rafael, Fernández Paradas y luis González Geneco(2020). Netflix educativo: posibilidades de las plataformas en streaming para el Espacio Superior de Enseñanza. En Adrián Segura-Robles, Arturo Fuentes-Cabrera, Jesús López-Belmonte, M. Elena Parra-González ( Coord.) Metodologías emergentes en la educación superior. Madrid: Octaedro, 2020. ISBN: 978-84-18083-52-5. SPI: Q (Puesto 39 de 104 del Ranking 2018). ICEE de 116.000)

-HERNÁNDEZ RÍOS, M.L., GARCÍA RAMÍREZ, R. y CHAMORRO MARTÍNEZ, V.E. (2020). Educación patrimonial y emprendimiento: nuevos enfoques en búsqueda de salidas profesionales. En Aznar, I. , Cáceres, M.P., Romero, J.M. y Marín, J.A. (Eds.). Investigación e Innovación educativa. Tendencias y Retos. Madrid: Editorial DYKINSON, pp. 561-573. ISBN: 978-84-1324-590-4.

- HERNÁNDEZ, M.L., LIZARTE, E., BOTELLA, M., GIJÓN, J. (2020). Stress-less (take my paws): proyecto para reducir el estrés ante los exámenes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. En Aznar, I. , Cáceres, M.P., Alonso, S., Moreno, A. (Eds.). Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa. Barcelona: Ediciones Octaedro, pp. 173-187. ISBN: 978-84-18348-51-8.

https://octaedro.com/libro/claves-para-la-innovacion-pedagogica-ante-los-nuevos-retos/ Juan Miguel Martínez Martínez, Carolina Alegre Benítez y Antonio Tudela Sancho (2020). Memoria histórica y didáctica de las Ciencias Sociales: los museos virtuales como herramienta de innovación. En Eloy López Meneses et alia (eds.), Claves para la innovación Pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Barcelona: Octaedro (ISBN: 978-84-18348-22-8), pp. 3615-3622.

Martínez Martínez, J. M. (2020). La dictadura de Pinochet y el cine: una propuesta didáctica para la memoria histórica. En M. E. Cambil, F. Oliveira, A. R. Fernández, G. Romero-Sánchez y A. J. Rui (Eds.), Nuevas tendencias en investigación e investigación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria (pp. 664-676). Editorial Universidad de Granada.

Martínez Martínez, J. M. (2020). Espacios virtuales y escolares: interacciones antes y después del COVID-19. En I. Aznar, M. P. Cáceres, J. A. Marín y A. J. Moreno (Eds.), Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID19 (pp. 390-398). Dykinson.

Martínez Martínez, J. M. (2020). Patrimonio y memorias en conflicto: monumentos confederados en Estados Unidos. En I. Aznar, M. P. Cáceres, J. A. Marín y A. J. Moreno (Eds.), Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID19 (pp. 166-174). Dykinson.

Martínez Martínez, J. M. (2020). Resources for teaching historical memory in the classroom. En D. Cobos-Sanchiz, E. López-Meneses, L. Molina-García, A. Jaén-Martínez y A.H. Martín-Padilla (Eds.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 4361-4367). Octaedro.

Palma, A. y Ballesteros, V. (2020). Los relatos históricos breves como recurso didáctico para la enseñanza de la Historia. Reflexiones y propuestas. En I. Aznar; Mª P. Cáceres; J. Mª Romero; J. Mª Marín (Eds.). Investigación e Innovación educativa. Tendencias y retos (p. 529-544). Madrid: Dykinson. ISBN 978-84-1324-590-4

Ballesteros, V. y Palma A. (2020). El aprendizaje servicio y la resolución de problemas como metodologías didácticas para un patrimonio inclusivo. En I. Aznar; Mª P. Cáceres; J. Mª Romero; J. Mª Marín (Eds.). Investigación e Innovación educativa. Tendencias y retos (p. 545-560). Madrid: Dykinson. ISBN 978-84-1324-590-4

Palma, A. (2020).Una visión novedosa de Gonzalo Fernández de Córdoba desde la novela actual. En García, Fº; Gómez, C.; Cózar, R.; Martínez, P. (Coords.) La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria. Contenidos, métodos y representaciones (p. 823-836). Cuenca: Universidad Castilla la Mancha. ISBN: 978-84-9044-400-9 DOI: http://doi.org/10.18239/jornadas_2020.27.00

Palma, A. (2020). Ver claro y sentir hondo desde la propia existencia. Prólogo. En Manjón y Manjón, A. Cosas de antaño contadas ogaño [Edición Facsímil de la Edición de 1921 con Introducción y apéndices de Joaquín Cidad] (pp. 9-11). Burgos: Diputación. ISBN: 978-84-09-24733-2. Depósito legal: BU-192-2020

Plaza, J. L.(2020). La plástica escénica: Rafael Barradas y Fernando Mignoni. Figurines y escenografía para El maleficio de la mariposa. En //Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución teatral. 100 años del estreno de El maleficio de la mariposa"// .catálogo de la exposición, Granada, Consorcio Centro Federico García Lorca, 2020, pp. 121-145.

Plaza, J. L.(2020). México / Moscú: De exilio ausente de Federico García Lorca, al sufriente desarraigo de Alberto Sánchez. En Cambil , M. E. y otros (ed.), //Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultura y memoria. Proyección educativa//, Granada, Universidad de Granada, 2020, pp. 690-703. Plaza, J. L.(2020). El cowboy como icono gay en la obra plástica de Delmas Howe y George Quaintance. En Ramos Frendo, Eva Mª (dir.), //Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas,// Sevilla, Arcibel editores, 2020, pp. 100-115.

-TOLOSA SÁNCHEZ, G. y HERNÁNDEZ RÍOS, M.L. (2020). Un patrimonio documental entre la España de la posguerra y el México del exilio. Los cuentos de Sánchez Mascuñán. En Cambil, M.E, Oliveira, F., Paradas, A. Romero, E. y Rui, A. (Eds). Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa. Granada: EUG, Editorial Universidad de Granada. Pp. 704-715. ISBN: 978-84-338-6766-7.

Antonio Tudela Sancho (2020). Memoria y mirada crítica: posibilidades educativas del cine distópico para pensar lo actual. En Eloy López Meneses et alia (eds.), Claves para la innovación Pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Barcelona: Octaedro (ISBN: 978-84-18348-22-8), pp. 4431-4437. SPI: Q2 (Puesto 39 de 104 del Ranking 2018). ICEE: 116.000.

tesis

Edición crítica Plaza, J. L. (2020). GARCÍA LORCA, Federico, Mariana Pineda (edición de José Luis Plaza Chillón), Huelva: OKTO Contenidos, 2020. ISBN 978-84-949-7322-2.

Reseñas

©Universidad de Granada