Enseñanza de la Geografía y de la Historia
Dpto. de Didáctica de las ciencias sociales
Consideraciones Previas
Educacion
“Ayuntamiento de profesores y alumnos” Alfonso X.
“Diálogo camino de la sabiduría” Platón.
“Educación consiste en el diálogo y la amistad entre las personas, los lugares y los pueblos de la tierra”.
Para innovar hay que tener una visión política del mundo, de la sociedad, de la educación y de la enseñanza.
Estoy hablando de la Teoría General de Sistemas (BERTALANFFY L.1976 y 1986).
La Tierra da vueltas alrededor del sol (Geosistema).
La cultura del aula contagia a todos los que están en ella (Microsistema).
Visiones específicas pero dentro de un conjunto.
La naturaleza, el conocimiento y las acciones humanas están organizadas en Microsistemas, sistemas y subsistemas.
Características del Proyecto
Tiene carácter cualitativo y cuantitativo y tecnológico.
Observación directa: hemos salido, hemos conocido y nos hemos deleitado con lugares, paisajes y personas.
Así lo hicieron otros: Homero, Herodoto, Estrabón, Basenio, Ibn Batuta o Humboldt.
Para innovar hay que tener una visión política del mundo, de la sociedad, de la educación y de la enseñanza.
También lo hicieron en la I.L.E.
Aprendemos primero Geografía Local, después regional y siempre universal” R. Faure.
Pero ¿qué hacemos con el conocimiento?
Hemos profundizado en la fuente epistemológica y didáctica de la Geografía y de la Historia.
Hemos elaborado una nueva teoría sobre la enseñanza de nuestras disciplinas.
La teoría de los Principios Científico-Didácticos (P.C.D.).
Los Principios Científicos de la Geografía y de la Historia, constituyen
la parte esencial de estas disciplinas y, en consecuencia, el fundamento de su aprendizaje.