proyectos

Lorca. Vuelta de paseo.

Proyecto Lorca. Vuelta de Paseo

El día 18 de marzo a las 17:00 en el Palacio de los Condes de Gabia (Granada), se procedió a la presentación del proyecto Lorca. Vuelta de paseo. El acto ha estado presidido por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y director general del proyecto, Javier Villoria Prieto; la vicedecana de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Luisa Hernández Ríos; y la investigadora del Grupo de Investigación UNES “Universidad, Escuela y Sociedad” de la UGR Victoria Eugenia Chamorro Martínez.

Este proyecto es fruto de la iniciativa promovida por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, cuyo objetivo enlaza con el espíritu instructivo del grupo teatral La Barraca y otros proyectos análogos en los que participó el poeta granadino Federico García Lorca. Su finalidad es educativa, social e inclusiva, además de cultural. Con ella se pretende que el estudiantado de la UGR y el alumnado de escuelas e institutos de Granada y París (en especial los situados en zonas desfavorecidas) conozcan y valoren la obra lorquiana, la trayectoria vital del artista, su búsqueda de la individualidad expresiva y su itinerancia poética por el mundo, frustrada por su dramática y temprana muerte.

Al impulso de “Lorca. Vuelta de paseo” han contribuido numerosas entidades como nuestro departamento junto con Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, las delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía competentes en materia de Educación, Cultura y Patrimonio, la Biblioteca de Andalucía, el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el Patronato Federico García Lorca: Casa Natal y Centro de Estudios Lorquianos de la Diputación de Granada, la Fundación Federico García Lorca, el Consorcio Centro Federico García Lorca-Granada, el Proyecto I+D: “Correspondencias entre la música y la literatura en la Edad de Plata” de la Universidad Complutense de Madrid (MULICO), el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, la Fundación Caja Rural Granada, ONCE Granada, el Cercle des Ártistas Europeens de París, EE Atelier y MB Studio.