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Proyecto MEDEM: Memoria, educación crítica y ciudadanía democrática

Investigación

Dos profesores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de nuestra Facultad reciben una subvención para la realización de actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática.

Gracias a la ayuda pública (148-MD-2021) concedida en régimen de concurrencia competitiva por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

El profesor Antonio Tudela Sancho y la profesora Carolina Alegre Benítez coordinarán una publicación de carácter didáctico con resultados de estudios y experiencias educativas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco del Proyecto MEDEM (Memoria, Educación Crítica y Ciudadanía Democrática). Los investigadores pretenden que el material se convierta en una herramienta útil para el profesorado en formación y la comunidad educativa en general.

Ambos profesores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada llevan a cabo desde hace varios años una labor rigurosa vinculada a la educación en memoria histórica para lograr una ciudadanía crítica, implicada en la enseñanza e investigación de las Ciencias Sociales en el Grado de Educación Primaria.

El proyecto que coordina Antonio Tudela Sancho ha organizado diversos eventos académicos y científicos, como el reciente Coloquio Internacional «Memoria histórica y escolar: contextos y desafíos de la educación en democracia» en el CEINCE, Centro Internacional de la Cultura Escolar (septiembre de 2021, Berlanga de Duero), y en la actualidad promueve el Simposio «Asignatura aplazada: memoria histórica y construcción de ciudadanía democrática en el sistema educativo», en el marco del X Congreso Internacional CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina), a celebrarse en la Universidad de Helsinki, Finlandia, el próximo mes de junio.

Con el objetivo de consolidar la Memoria Democrática como una auténtica política pública, a fin de extender los valores democráticos como principio y fundamento organizador de la convivencia social, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática considera fundamental la educación en contenidos y valores vinculados a la memoria histórica y democrática que forma parte sustancial de nuestro patrimonio cultural y ciudadano. Por ello, la última convocatoria de subvenciones ha valorado de manera específica proyectos y actividades con aplicación directa al ámbito educativo, asegurando la incorporación del conocimiento riguroso del pasado a la memoria pública, mediante alternativas prácticas y de interés para el profesorado y la comunidad educativa en general, contribuyendo así a completar la «memoria fragmentada» de las nuevas generaciones, reconstruyendo una historia que en más ocasiones de las debidas se ha narrado de manera parcial o sesgada.

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