Blog | Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales
1
DIC
imagen del post
jornadas

Introducción a la Fotogrametría aplicada a la generación de recursos educativos

Curso

Introducción a la Fotogrametría aplicada a la generación de recursos educativos

La impresión en 3D o la Realidad Virtual Inmersiva son tecnologías emergentes con gran potencial para ser aplicadas al ámbito educativo, especialmente cuando se quiere realizar una enseñanza enfocada en el desarrollo de competencias. El ámbito STE(A)M (de Science, Technology, Engineering, (Arts), Mathematics) o las ciencias sociales (Historia, Arqueología, Geografía…) son contextos educativos especialmente privilegiados para estas aplicaciones.

Sin embargo, para que esa aplicación al mundo educativo tenga lugar se necesita un gran desarrollo de software, aplicaciones y material digital aún por desarrollar o implementar. Particularmente, en los ámbitos de conocimiento antes mencionados, se ha detectado la necesidad de generar objetos tridimensionales virtuales a partir de objetos reales para convertirlos en recursos útiles para incorporarlos en actividades o situaciones de aprendizaje. Para ello, la técnica de fotogrametría se ofrece como una gran oportunidad, además a un coste mínimo si se cuenta ya con infraestructura fotográfica, lo que la sitúa en situación ventajosa respecto al uso de los escáneres 3D.

Por eso entendemos que el curso “Introducción a la Fotogrametría aplicada a la generación de recursos educativos” que aquí se presenta, organizado desde los Departamentos de Didáctica de las Ciencias Sociales y de Didáctica de las Ciencias Experimentales, en colaboración con el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, puede ser de utilidad tanto para Personal Docente e Investigador, como para estudiantes universitarios y otros profesionales de la educación ajenos a la Universidad que quieran introducirse en esta tecnología de la fotogrametría para su aplicación en el ámbito educativo.

El curso, eminentemente orientado a la práctica, es gratuito. Tiene un módulo presencial a celebrar el 11 (de 9:30 a 11:30 horas) y 13 (de 15:30 a 17:30 horas) de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Educación, Seminario del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales (nº 332) y un módulo virtual, con cinco unidades temáticas a de carácter virtual asíncrono, a partir de enero de 2024.

La inscripción se realiza en el siguiente enlace.

https://forms.gle/55Q8wuBxXixwrYQU6

Las plazas son limitadas, seleccionándose a los participantes por orden de llegada, si fuera necesario.

Este curso está dirigido por Begoña Serrano Arnáez (Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales –UGR-), por Alexis Maldonado Ruiz (Departamento de Historia – USC-) y por Fco. Javier Carrillo Rosúa (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales –UGR-). Se enmarca dentro de las actividades formativas organizadas desde los proyectos: Proyecto TED2021-129474B-I00 “Educación para el Desarrollo Sostenible y Tecnologías Emergentes para la Transición Ecológica y Digital: secuencias STEAM en educación obligatoria y formación del profesorado –EDS-TEAM-“ financiado por MCIN/AEI 10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGeneration EU/ PRTR  y Proyecto C‐SEJ‐282‐UGR23 “Nuevas estrategias para la gestión y socialización inclusiva del patrimonio arqueológico de la zona norte-centro de la provincia de Granada –HEDOARQ-“ financiado por Programa Operativo FEDER Andalucía 2021‐2027.

 

 

Entradas recientes
Daniel Camuñas
imagen de entrada
22 4 2024
UNES 17
imagen de entrada
19 4 2024
Mediadores patrimoniales
imagen de entrada
5 4 2024